{¿QUÉ SON LAS INTELIGÉNCIAS MÚLTIPLES?}

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Durante la década de los años ochenta, Howard Gardner – psicólogo de la Universidad de Harvard y y profesor de neurociencia – formuló la teoría de las Inteligencias Múltiples. Todavía a día de hoy Gardner lidera estudios sobre los procesos de aprendizaje y la unicidad del individuo.

 

Las evidencias neurológicas sobre las cuales se fundamenta la teoría de las Inteligencias Múltiples confirman que el cerebro trabaja y aprende desde zonas diferentes, en función de la actividad que lleva a cabo. Cada una de las regiones cerebrales que se activa define un tipo de inteligencia: lógico-matemática, musical, cinético-corporal, lingüística, visual-espacial, naturalista, intrapersonal e interpersonal.

 

La plasticidad evolutiva del cerebro facilita el funcionamiento, eficiencia e interconexión de las diferentes inteligencias. A día de hoy, sabemos que esta plasticidad existe durante toda la vida.

 

A pesar de que la teoría de las Inteligencias Múltiples nació como un adelanto en el campo neurológico, es una herramienta de inmenso valor en el ámbito educativo: amplía las posibilidades de aprendizaje de cada zona del cerebro y sobrepasa las limitaciones de la formación convencional, basada principalmente en las inteligencias lingüística y lógico-matemática.

 

Así pues, la teoría de las Inteligencias Múltiples nos permite diseñar una educación personalizada. Las herramientas para hacerlo son aplicables a todo tipo de desarrollo –tanto si es considerado normal como si es más lento o bien si se detectan altas capacidades–. Mediante técnicas dirigidas al desarrollo de las diferentes zonas del cerebro y, por lo tanto, de las diferentes inteligencias, en Talents Latents acompañamos la evolución cognitiva global.